El Rincón del Teatro
Cuando yo era mucho más joven que ahora, cuando alguien me preguntaba por mis aficiones, siempre contestaba que después del fútbol, en mis preferencias estaba el teatro. Más tarde, cuando el deporte rey me abandonó por la edad y las lesiones, lo sustituí por el tenes, pero mi segunda afición se mantenía incólume, intocables: seguía siendo el teatro. Desde hace unos años, cuando el tenis también se olvidó de mí, el teatro pasó al primer escalón de mis preferencias; y ahí sigue.
El grupo que me ha dado la oportunidad de materializar mi permanente afición a las tablas, a las bambalinas y a la escena. Como soy un actor normalizo, me decanté por la escritura y como en el grupo hay cómicos estupendos, cantantes, técnicos, músicos..aquí andamos ejerciendo nuestra común devoción.
Es mi aportación a la historia del teatro español. llevo varios años trabajando en este estudio. Ahora lo tengo en espera, aunque lo retomaré en cuanto me lo permitan otros compromisos y le pondré el punto y final. Solo me queda por tratar la época contemporánea.
Cuatro clásicos para empezar
Origen del Teatro
Aquí puedes ver todas las obras que aquel mítico espacio de TVE nos regaló durante décadas para que los entusiastas del teatro tuviéramos acceso al género, que en los pueblos, ciudades y provincias teníamos bastante racionado. Un lujo absoluto.
Elementos del Teatro
"El Teatro" (lo escribí hace mucho tiempo, pero sigo firmándolo)
El teatro es delirio, es fantasía,
es magia que se cuela por los poros,
es navegar usando la poesía
en el mar de la escena y de los foros.
El teatro es consuelo que te eleva,
es un gran despilfarro de emociones,
es bañarte en un río que te lleva
derecho a un maremágnum de pasiones.
El teatro es vivir en otras vidas,
el teatro es morir en otras muertes,
es nunca dar la vida por perdida,
es un siempre empezar a conocerte.
El teatro es abrir una ventana;
es miedo, es tensión y es agonía,
es reunir la noche y la mañana,
confundir la tristeza y la alegría.
El teatro es sacar de la chistera
los sueños que sembramos en el viento,
es empezar a ser el que quisieras,
es volar sin moverte del asiento.
El teatro es vivir esa aventura
que sueña cualquier alma enamorada;
es llegar al umbral de la locura,
es vivir en el filo de la nada.
J.M. Tornay
Una clase magistral
Subgéneros del Teatro
Otra fuente de obras
El Teatro como COMPROMISO
La eterna disputa: teatro para adormecer a las masas o teatro para elevarlas del suelo. Teatro para mantener en la opresión a los oprimidos o teatro para sacarlos de la insignificancia. Teatro para dormir o teatro para despertar. Teatro para no pensar o teatro para entender la realidad.
Que el ser humano piense y sea consciente del mundo y de su mundo o bien que se entregue inocentemente al poder de quienes lo manipulan desde todas las instancias.
El Teatro como EVASIÓN
Es aquel que solo busca divertir, sacar a la gente de la compleja realidad sin ningún ánimo de hacerla reflexionar sobre la misma. El teatro ligero, divertido, también es necesario, aunque habría que trazar una frontera entre las obras dignas de mérito, de aquellas absolutamente chabacanas, intrascendentes y alienadoras. Iremos poniendo ejemplos y procurando enlaces hacia ambos tipos de entender el universo teatral, el misterio mágico del escenario.