Participación de ENTREAMIGOS en la obra "Los caciques"


El grupo ERNTREAMIGOS, junto a otros enamorados del teatro en Ronda hemos ayudado a subir a las tablas esta espléndida obra de Carlos Arniches, una farse que denuncia los males endémicos de la política española. Antonio García Montes,  Rafael González Cañestro,  Ana Cristina Mata y José María Tornay, como actores, Rafael García Montes, en el diseño y ejecución de la cartelería y publicidad y José María Tornay Rasero, en la parte técnica han puesto su granito de arena para que este proyecto ideado e impulsado por Rafalito llegara a buen término. Un hito más del teatro en Ronda.

Decir Rafael González Cañestro es decir teatro. Rafalito representa todos los valores de nuestro querido y milenario noble arte de la escena. Pasión, magia, amistad, compañerismo, solidaridad, altruismo, enseñanza, aprendizaje, trabajo, responsabilidad son virtudes que, como el teatro, él cultiva y baraja con habilidad de tahúr.
Rafael empezó hace unas cuantas décadas con los salesianos. Ellos le inculcaron este veneno de una forma tan profunda, que aún lo mantiene en sus venas como un acicate imprescindible para seguir en la brecha, actuando él mismo, inventando proyectos imposibles o buscando nuevos valores y haciendo viable esa necesaria cantera que necesita el teatro en Ronda. Cree en los jóvenes y está firmemente convencido de que hay que apostar por ellos ya para mantener viva la llama de la escena.
Ha paseado su talento en diferentes etapas del TES, actualmente en el grupo ENTREAMIGOS y, muchas ves, organizando y llevando a cabo sus propios proyectos. Siempre dejando su impronta generosa y desprendida.
Su aire despistado y su torpe aliño indumentario machadiano esconden un actor íntegro y versátil, especialmente dotado para la comedia, donde se mueve como pez en el agua. Y también esconde un auténtico referente del teatro rondeño, porque todos los que hemos tenido la suerte de compartir con él un buen tramo de la vida hemos aprendido no solo de su magisterio teatral sino, lo que es más importante, de su magisterio humano. Hemos aprendido junto a él a ser mejores cómicos y, sobre todo, mejores personas.

rafalito

HOMENAJE A RAFALITO

Ese personaje imprescindible; ese hombre bueno; en el buen sentido de la palabra bueno, como aludía Machado a los buenos de verdad. Cuánta amistad, ternura, arte. Las actuaciones, brillantísimas; los músicos, increíbles. Todo irrepetible. Se conjuraron las musas y las estrellas para que se produjera la magia. Habrá imágenes; de momento, el premio para el mayor bebedor de Cruzcampo de Andalucía.